Tabla de cruzamientos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tabla de cruzamientos

Mensaje  ricgarzon el Jue Sep 03, 2009 1:41 pm

Respetados amigos:

Encontre esta tabla, la cual me parecio muy interesante y clara



TABLA DE CRUZAMIENTOS DE FACTORES LIGADOS AL SEXO Y AUTOSOMICOS RECESIVOS.
FACTORES LIGADOS AL SEXO

Estos son aquellos que son trasmitidos exclusivamente por el macho, son los siguientes:
TODOS LOS MELANICOS CLASICOS, LIPOCROMO MARFIL- VARIEDADES PASTEL-PASTEL ALA GRIS-SATINE e INO PROVENIENTE DE SATINE.
En estos casos, la hembra es lo que manifiesta fenotipicamente, y no es portadora. El macho es el único que puede ser portador.
Cruzamientos
No indicare las proporciones para simplificar ya que son validas en números estadísticos.
Macho x Hembra = Hijos Hijas
1-Puro Pura Puros Puras
2-Puro Normal Portadores Puras
3-Portador Normal Portadores y normales Puras y normales
4-Portador Pura Portadores y puros Puras y normales
5-Normal Pura Portadores Normales
6-Normal Normal Normales Normales

Como puede observarse, haciendo los cruzamientos adecuados se puede saber la descendencia desde el nido, o sea que por su color se puede saber si un pichón es macho o hembra, e incluso planificar lo que obtendremos con exactitud.
Los cruzamientos recomendables a efectos de conocer adecuadamente la descendencia son los números 1-2-4-5 y desde luego el 6. Con el cruzamiento 3 obtendremos machos que no sabremos si son normales o portadores, teniendo luego sorpresas en nuestro criadero al cruzar estos canarios, ya que podrán dar descendencia no buscada

FACTORES RECESIVOS NO LIGADOS AL SEXO ( DOBLE DOSIS)
ESTOS SON : EL BLANCO RECESIVO, EL OPALO, EL TOPACIO, EL EUMO EL INO, (PROVENIENTE DE FEO INO), EL FEO INO ,EL ONIX , EL COBALTO
En todos ellos, pueden portar el carácter recesivo tanto los machos como las hembras, siendo necesario que ambos lo tengan, para producir un ejemplar de este tipo.
Cruzamientos
Macho x Hembra = Hijos Hijas
Puro Pura Puros Puras
Puro Portadora Puros y portadores Puras y portadoras
Puro Normal Portadores Portadoras
Portador Pura Puros y Portadores Puros y Portadoras
Normal Pura Portadores Portadoras
Portador Portador M y H puros, portadores y normales

En el caso de los recesivos, cualquier cruzamiento es valido desde el punto de vista del control de la descendencia, menos el de portador por portador, por lo mismo indicado para el Nro. 3 en los factores ligados al sexo.
En cuanto a la conveniencia de usar cruzamientos entre puros o trabajar a través de portadores con puros, eso queda a criterio de cada uno, de acuerdo a los resultados que vaya obteniendo en sus productos. En general se recomienda el uso de portadores en algunas mutaciones como el opalo, a efectos de mejorar la pluma y no perder características de diseño, esto también es valido para los factores ligados al sexo.
Hay grandes criadores nacionales y extranjeros que sostienen una y otra teoría, en mi opinión lo que es importante es contar con buenos reproductores, no tanto en su fenotipo sino en su descendencia comprobada, y a partir de allí experimentar los cruces más convenientes para nuestro plantel, y de acuerdo a las necesidades que tengamos (mas diseño, mejor oxidación, tipo de pluma, mascara en los mosaico, etc.). O sea hacer nuestras parejas según los objetivos que tengamos para mejorar su calidad.
Vale una aclaración respecto de los Inos, o sea canarios lipocromicos de ojos rojos, albinos, lutinos y rubinos) , pueden tener su origen en los satine ( en cuyo caso su comportamiento será ligado al sexo como estos) o en los feo -inos, en cuyo caso serán recesivos. Esto ha generado muchos debates entre aficionados, ya que en cada criadero pueden darse situaciones diversas, o incluso ambas.


Última edición por ricgarzon el Jue Sep 17, 2009 5:20 pm, editado 1 vez

ricgarzon

Mensajes: 17
Fecha de inscripción: 16/10/2008
Edad: 39
Localización: Bogota - Colombia

Ver perfil de usuario http://canarios.ricgarzon.iespana.es/

Volver arriba Ir abajo

ojos rojos

Mensaje  carlos el Dom Sep 13, 2009 9:27 am

Ricardo:

Gracias por la información que entre otros beneficios me ayudó a aclarar un tema que solo había comenzado a estudiar ahora, que me dió por tratar de criar canarios de ojos rojos.

Desde hace un tiempo había leído a Eliane y Gilberto Seixas ( "A genetica das Cores") que el comportamiento del factor "ojos rojos" era ligado al sexo y recesivo en los lipocrómicos y autosómico y recesivo en los melánicos. La nota que transcribiste y otras averiguaciones hoy me llevan a concluir que esa primera lección, es equivocada. Que los canarios de ojos rojos, tanto en unos como en otros, pueden tener origen en dos mutaciones: Ino y Satiné ( hoy también en la Eumo), cuyo comportanmiento es diferente.

El factor o mutación INO es recesiva de transmisión libre ( no ligada al sexo) a diferencia de la Satiné: recesiva y sexo ligada.

En los examenes para jueces COM es recurrente la pregunta: " Diga si de dos ejemplares de ojos negros, pueden obtenerse canarios de ojos rojos; explique". Mi respuesta es hoy SI, siempre que padre y madre sean portadores de INO.

Pido clemencia a los que ya lo sabían. Corregiré mi libro de los Seixas.

Saludos,

Carlos Alberto

carlos

Mensajes: 25
Fecha de inscripción: 12/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Inos Lipocromicos.

Mensaje  Rodrigo López el Jue Sep 17, 2009 9:23 am

Canarios Inos.

Estos canarios son ejemplares lipocromicos con ojos rojos. Pueden tener dos orígenes distintos que son phaeo o satine. En 1.963 en Bruselas Bélgica en el Criadero del Señor J.P Ceuppens surgió el phaeo de un acasalamiento entre isabeles rojos, y luego aparece la mutación satine en 1.967 en el criadero del Señor Primitivo Calderón en Argentina, y dos años mas tarde en Francia en el criadero del Señor Ascheri, también originada apartir del Isabel.

Las dos nuevas mutaciones fueron transferidas a los lipocromicos dando origen a lipocromicos con ojos rojos. Debido al comportamiento genético que tienen los pheos que es recesivo autosomico, y al satine que es ligado al sexo y recesivo, los inos (lipocromos con ojos rojos) heredaran también ese comportamiento genético dependiendo de cual de las dos mutaciones asciendan.

Debido a que los canarios lipocromicos carecen de melaninas, y solo se aprecia en estos el color de fondo, estas dos mutaciones introducidas a ellos generaron que perdiesen una película melanica que recubre a los ojos y hace que se refleje la sangre que los irriga, esta es; la razón fisiológica de su apariencia roja.

Cuando nos referimos entonces a la perdida total de melaninas hablamos de Albinismo, que en nuestros canarios son todos aquellos que carecen de cualquier tipo de melanina, mas no de pigmento de origen no melanico, como por ejemplo los carotenos. De acuerdo al color de fondo los lipocromicos de ojos rojos tendrán un determinado nombre, pero todos son albinos, llamándose los rojos de ojos rojos rubinos, los amarillos lutinos y los blancos albinos.

Tendremos entonces según el origen de los albinos (rubinos, lutinos y albinos) dos líneas claras de lipocromicos con ojos rojos.
Los albinos auténticos ascendientes de los pheos, y albinos fenocopias ascendientes de los satines.

Un ejemplar es considerado fenocopia de otro cuando su apariencia (fenotipo) parece idéntica copia de otro, pero con características genéticas diferentes, si analizamos fenotipicamente a los albinos auténticos encontraremos que no existe ninguna diferencia con los albinos fenocopias. Así que esto hizo que los criadores criaran los albinos ascendientes de satienes puesto que llegaban mas rápido a obtener ejemplares lipocromicos con ojos rojos, además porque los jueces solo con verlos no pueden determinar su origen, como consecuencia hoy en día se cree que es muy posible que no hayan albinos auténticos, o si los hay son muy pocos.



Rodrigo López Henao

Rodrigo López

Mensajes: 9
Fecha de inscripción: 17/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.